Share This Post

Diversidad funcional o discapacidad

Diversidad funcional o discapacidad

Diversidad Funcional: Entendiendo el término

Con las finalidad de eliminar aquellos términos que dan una definición negativa como discapacidad o minusvalía, hace el término de Diversidad Funcional.

Discapacidad, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es toda limitación y restricción de las actividades o tareas que dificultan la participación de las personas en la sociedad.

Diversidad Funcional nos brinda una alternativa a la terminología de discapacidad o minusvalía, considerados términos peyorativos, Diversidad Funcional hace referencia a las diferentes capacidades del ser humano, y no a las restricciones o limitaciones de este. Hablar de Diversidad Funcional, es hacerlo de manera que entendamos que todas las personas funcionamos de forma diferente.

Diversidad Funcional es un término propuesto por el Foro de Vida Independiente y Diversidad, que define la forma en que las personas funcionamos a la hora de realizar las tareas cotidianas, porque todos somos funcionales en forma diversa. Hacemos las mismas cosas como: Estudiar, leer, comer, estudiar, asearnos, ir al baño, comunicarnos, relacionarnos, etc. Pero de una manera diferente.

Diversidad Funcional, algunos ejemplos para entender mejor el término:

1. La forma en que una persona con lesión medular se desplaza es diferente a la de una persona que puede utilizar sus piernas, el lesionado medular hace uso de una silla de ruedas, mientras que la persona sin lesión medular hace uso de sus piernas.

2. El lenguaje de signos es la forma en que las personas sordas se comunican, mientras que una persona que puede escuchar usa el lenguaje oral y el oído. Como vieron en el ejemplo, las personas realizan las mismas actividades pero de diferente forma y con otros medios, por eso es que se habla de Diversidad Funcional.

Cuando se usa el término Diversidad Funcional, no se habla de discapacidad, sino de que las personas son capaces de realizar alguna actividad pero de manera diferente.

¿Diversidad funcional, discapacidad o minusvalía?

En la actualidad es cada vez menor que las personas usen términos como retrasado o invalido cuando se refieren a alguna persona con algún tipo de discapacidad. Ya que estos adjetivos catalogan a las personas como no normales, o menos válidas que otros. Calificando a las personas como incapaces de valerse por si solos, llevando de forma forma implícita que no pueden realizar nada sin ayuda de otros. Ya es hora de entender que vivimos en una sociedad diversa, en donde los obstáculos están presentes y tenemos que superar día día, solo por dar algunos ejemplos: Las barreras arquitectónicas que dificultan el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, o la poca o nula información a la que tienen acceso las personas sordas debido a la falta de implementación del lenguaje de señas.

La sociedad debería complicarnos menos la vida y facilitarnos las herramientas para necesarias para valernos por nosotros mismos.

Otro punto que debemos entender es que todos somos diferentes, abordamos y afrontamos la discapacidad con diferente actitud, para algunos puede no ser importante el término que se use y para otros podría ser hasta ofensivo. Lo que debe primar es simplemente el respeto hacia la persona.

Para llegar a tener una mejor comprensión de la diversidad funcional, debemos tambien tener presente que existen otras diversidades, como son la diversidad generacional, la diversidad sexual o la diversidad cultural, las cuales nos invitan a que seamos constructores de una sociedad con mayor inclusión, pues una sociedad es mucho más inclusiva cuando tiene la capacidad de gestionar sus diversidad y minorías para ofrecerles oportunidades y un trato valioso al igual que a las personas diversas que componen dicha sociedad.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register

Ir a la barra de herramientas